Estructura del capital de una sociedad, ¿Qué fuentes de financiación se pueden utilizar?
Recursos propios o ajenos
Redacción CIM Tax & Legal
Para determinar la estructura del capital de una sociedad, hay que tener en cuenta varios factores como el coste del capital o el nivel de riesgo, entre otros.
Entendemos como estructura financiera de la empresa como la composición de capital o recursos financieros que la sociedad ha ido generando o captando a lo largo de su actividad. Estas magnitudes aparecen en el Balance como pasivo de la sociedad, clasificados según sí son recursos propios o ajenos y según si son a largo o a corto plazo.
Tenemos que entender que la composición de esta estructura es muy importante para la buena financiación de la sociedad puesto que para lograr el objetivo principal, el de maximizar su valor, se tiene que disponer de aquellos recursos que proporcionen el menor coste posible, con el menor riesgo posible y que al mismo tiempo, permitan el mayor apalancamiento financiero posible.
La composición de esta estructura es muy importante para lograr el objetivo principal, el de maximizar el valor de la sociedad
Cómo en todo balance, la estructura financiera de una sociedad dependerá de:
- Si los recursos provienen de:
- Fuentes Ajenas: Tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de los casos este tipo de financiación viene acompañado de un coste financiero directo cómo son los intereses.
- Fuentes Propias: No existe un coste financiero directo, como en las fuentes ajenas, pero si un coste de oportunidad(1).
- El plazo en el que tenemos que hacer frente a las obligaciones de las fuentes de financiación:
- A corto plazo: Por aquellos periodos inferiores a un año.
- A largo plazo: Periodos superiores al año.
Ahora bien, una vez analizadas las diferentes estructuras de financiación, tenemos que decidir cuales utilizar según nuestras preferencias.
Cómo hemos mencionado, cada fuente de fiinanciación tiene un coste asociado, por lo que la sociedad tendrá que intentar financiarse con recursos al menor coste posible y a la vez, mantener un equilibrio estable dentro de la propia estructura financiera.
Por lo que se tiene que determinar el coste de los recursos propios y el coste de recursos ajenos para poder ponderarlos y así obtener el Coste del Capital Medio Ponderado del Pasivo.
Este coste se ve afectado por la propia estructura del capital, así que la gestión correcta de la estructura financiera se un elemento a tener en cuenta por la dirección económica-financiera.
El Coste del Capital Mediano Ponderado del Pasivo se ve afectado por la propia estructura del capital, así que la gestión correcta de la estructura financiera es un elemento a tener en cuenta por la dirección económica-financiera
Adicionalmente, la estructura financiera tiene que guardar cierto equilibrio con la estructura económica en relación con el destino de estos recursos.
Este equilibrio se calcula con el Fondo de Maniobra ya analizado en el artículo del departamento de Advisory del mes de agosto. Este es un indicador de la solvencia financiera de la empresa a largo plazo.
La composición de la estructura financiera de la empresa depende del coste de los recursos financieros, del riesgo que la empresa esté dispuesta a asumir, y del destino de estos recursos. Sólo así existirá una correspondencia entre la naturaleza del recursos financieros y la de las inversiones que financia.
Hay diferentes teorías sobre la estructura de capital siendo esta la diferencia entre la estructura financiera y la pasiva corriente. El objetivo de la gestión de la estructura de capital es buscar la combinación de fuentes financieras que maximice el valor de la empresa o alternativamente minimice el coste de capital.
Pero cómo es lógico, no hay un modelo único para determinar la estructura pero si que hay diferentes herramientas básicas para determinar la estructura de capital.
La decisión sobre la estructura de capital se enmarca en las decisiones de financiación empresarial que junto con las decisiones de inversión y de política de dividendos conforman el eje central de la Dirección Financiera de la Empresa.
(1) En economía, el coste de oportunidad hace referencia el coste de la inversión de los recursos disponibles a una oportunidad económica a expensas de las inversiones alternativas disponibles, o el valor de la mejor opción no realizada.